El término líder no se encuentra en la biblia y mucho menos en las enseñanzas de Jesús, es un término de los ingleses que se refiere al jefe del grupo, que era el que tenía más carismas y podía ser seguido por los demás.
La biblia nos habla de Moisés no como mi líder sino como mi siervo, esto es lo que Cristo nos enseña a través de su ejemplo.
Cristo enseña a través de su ejemplo, que la iglesia casera es una comunidad donde cada miembro sirve a otro.
La base del liderazgo más clara según Jesús se encuentra en (Marcos 10, 42-43):
"Jesús, llamándoles, les dice: Sabéis que los que son tenidos como jefes de las naciones, las dominan como señores absolutos y sus grandes las oprimen con su poder."
"Pero no ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor."
Gobernantes de las naciones se enseñorean de ellos, pero no es así para nosotros; sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será siervo de los demás, y el que quiera ser el primero será siervo de todos.
PRINCIPIOS DE LIDERAZGO DE JESÚS
- La soberanía de Dios en el liderazgo espiritual
- El sufrimiento del liderazgo espiritual
La soberanía de Dios en el liderazgo espiritual
Solo Dios ejerce autoridad entre nosotros porque de Él dependemos (Marcos 10, 40):
"Pero, sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es cosa mía el conceder, sino que es para quienes están preparados."
No podemos hacer nuestra voluntad desde el momento que decidimos seguir a Cristo.
Cristo nos libera de la esclavitud del diablo y nos dio libertad no para hacer lo que queramos sino para hacer su voluntad, su Divino Querer.
- El liderazgo espiritual no es el resultado de una preparación teológica o el título de un seminario, aunque estos son importantes.
Jesús dijo no me eligieron ustedes a mi, yo los elegí (Juan 15, 16):
"No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; de modo que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda."
Cuando respetemos esa soberanía de Dios, podemos decir confiadamente, no estamos aquí por la decisión de un individuo ni por la decisión de un grupo, sino por la omnipotente designación de Dios.
El liderazgo espiritual tiene la enorme tarea de aprender los principios bíblicos, sed de orar todos los días para conocer la voluntad de Dios para tu vida y para la iglesia.
- El sufrimiento del liderazgo espiritual
Nadie puede evadir el sufrimiento de Cristo, en la biblia tenemos el ejemplo del joven que se ofreció para seguir a Cristo y cuál fue la respuesta de él (Mateo 19, 16-30):
"En ese caso, ¿Quién podrá salvarse?"
"Para los hombres es imposible —aclaró Jesús, mirándolos fijamente—, más para Dios todo es posible."
Los hombres y mujeres que están en este camino, deben tener los ojos bien abiertos y los corazones dispuestos a seguir al maestro hasta el final.
Los apóstoles creían hacer un curso acelerado de liderazgo con incentivos y bonificaciones, pero Jesús pronto los desilusionó: si creemos que ser líderes es solamente dirigir y que por servir a Dios vamos a recibir un sin número de incentivos y bonificaciones materiales es mejor que decidamos si realmente quieres continuar en el Divino Querer o mejor nos quedamos con las antiguas teorías.
Para los discípulos darse cuenta que la grandeza viene mediante la servidumbre y que el liderazgo para Jesús es volverse esclavo de todos
0 comments: